Gallo, Solange Maria LedaPacheco, Conceição de Maria dos Santos2018-01-172020-11-262018-01-172020-11-262013https://repositorio.animaeducacao.com.br/handle/ANIMA/3245La constitución, la formulación y la circulación del Tambor de Crioula del Maranhão compone el objeto de este análisis de la afiliación teórica y metodológica en el análisis del Discurso francés donde los conceptos de autoría, función-autor, efecto-autor, con movilizados delante al Discurso de la Escritura – proceso de legitimación y Discurso de la Oralidad – proceso de autenticación, en la ruta para la textualización sostenida por las obras de Pêcheux, Orlandi, Gallo, Lagazzi, Neckel entre otros. Además, enunciados de los documentos en el registro del patrimonio cultural inmaterial de Brasil y testimonios de “Seo” Felipe, jugador y cantante del Tambor, transcritos en el libro, componen el corpusque se analizarán a partir de un recorte que dirige la construcción del dispositivo de análisis que examina el acto de interpretación de la insignificante sujeto cuando éste se define/determina como patrimonio inmaterial IPHAN de este análisis. Se busca comprender la contradicción en las diferentes formas de existencia del Tambor por medio de forma de inscripción del sujeto jugador y no jugador del Tambor de Crioula, en essa discursividadA constituição, a formulação e a circulação do Tambor de Crioula do Maranhão compõe o objeto desta análise de filiação teórica e metodológica na Análise de Discurso francesa em que os conceitos de autoria, função-autor, efeito-autor, são mobilizados frente ao Discurso da Escrita – processo de legitimação e Discurso da Oralidade – processo de autenticação, no percurso para a textualização sustentado pelas obras de Pêcheux, Orlandi, Gallo, Lagazzi, Neckel, entre outros. Para tanto, enunciados de documentos sobre o registro de patrimônio cultural imaterial do Brasil e depoimentos de “Seo” Felipe, tocador e cantador do Tambor, transcritos em livro, compõem o corpus que será analisado a partir de um recorte que direciona a construção do dispositivo analítico para o gesto de interpretação do sujeito brincante quando esse é definido/determinado como patrimônio imaterial pelo IPHAN. Procura-se compreender a contradição presente nas diferentes formas de existência do Tambor por meio da forma de inscrição do sujeito brincante e do sujeito não brincante do Tambor de Crioula, nessas discursividades116 f.pt-BRDiscursoTambor de crioulaContradiçãoPatrimônio culturalA constituição, a formulação e a circulação do tambor de crioula do MaranhãoDissertação